jueves, 29 de mayo de 2014

Beneficios de la Levadura viva en Bovino de Engorda y Lechero.



Las levaduras vivas tienen mucho beneficios para los rumiantes, en este caso vamos a nombrar algunos beneficios para el ganado lechero, y para le ganado de engorda. 
En la actualidad, células de levadura vivas continúan adicionándose a dietas para animales con la finalidad de mejorar su salud y productividad, sobretodo en el caso de animales rumiantes.

En la alimentación de rumiantes, las levaduras agregadas en la dieta ayudan en el metabolismo microbiano ruminal (Miller-Webster et al., 2002).

Se ha reportado que al agregar cultivos de levaduras en dietas con una alta proporción de concentrado, se puede reducir la producción de lactato e incrementar un poco el pH en el rumen (Moya et al., 2008).


Incluso la adición de cultivos de levaduras en la dieta de vacas lecheras puede incrementar la cantidad total de bacterias viables en el rumen (Lazcano y Heinrichs, 2008)
.
Sin embargo, aún y cuando algunas levaduras son anaerobias facultativas, debido a su hábitat natural aerobio (requieren oxígeno para el desarrollo normal de sus poblaciones), 24 h después de suspender su suplementación en la dieta, la cantidad de levaduras viables en condiciones rumínales puede ser indetectable (Kung et al., 1997). 

Cuando se incluyen en dietas para ganado lechero, las vacas alimentadas muestran tendencias a tener menor concentración de ácidos grasos no esterificados en la circulación sanguínea periférica, después del parto (AlIbrahim et al., 2008).

Tienden a incrementar el porcentaje de grasa en la producción de leche (Putnam et al., 1997; Wang et al., 2001).

Tienden a incrementar la producción de leche (Putnam et al., 1997; Wohlt et al., 1998; Wang et al., 2001; Bitencourt et al., 2008).

Incrementar el consumo de materia seca 
(Wohlt et al., 1998; Dann et al., 2000).

Disminuir la pérdida de condición corporal antes del parto (Robinson, 1997)

Se han utilizado en dietas para crías de ganado lechero en un 1% de la dieta en BS, aparentemente esto reduce la susceptibilidad a las infecciones (Seymour et al., 1995).

Las levaduras proveen vitaminas (específicamente tiamina), glucanos, mananoproteínas y ácidos orgánicos que estimulan el crecimiento de microorganismos que digieren la fibra y utilizan el ácido láctico (Nisbet y Martin, 1991; Chaucheyras et al., 1995; Oeztuerk et al., 2005).

Las levaduras son ricas en ácidos orgánicos (fundamentalmente ácido málico) y estos estimulan el crecimiento de la Selenoma ruminantiun. 

Esta bacteria ruminal consume el ácido láctico que se produce en el rumen y por tanto contribuye en la estabilización del pH, lo que favorece el crecimiento de microorganismos celulolíticos (Nisbet y Martin, 1991).

•Muy palatable, mejora el consumo y la ganancia de peso.

•Protege el epitelio intestinal y mejora la absorción de nutrientes.
•Actúa como una sustrato para bacterias benéficas en el rumen.
•Actúa como un modulador ruminal, estimulando la producción de bacterias celulolíticas.
•Ayuda estabilizar el pH del Rumen.
•Reduce riesgos de acidosis.
•Contribuye en el aumento de la producción de ácidos grasos volátiles.
•Mejora la relación concentrado / volumen durante la selección alimenticia.

  • Contribuye en el aumento de los niveles de proteína en la leche
Como pueden ver los aditivos de levaduras vivas tienen mucho beneficios para el ganado lechero y el ganado de engorda. Básicamente los aditivos de levaduras vivas vas hacer a nuestros animales mas eficientes y mas saludables, y con esto se puede ofrecer un mejor producto (carne,leche) para venta al publico y ala misma vez mas a reducir nuestros costos de producción. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario