miércoles, 28 de mayo de 2014

Que son las levaduras?



Antes de conocer los usos de las levaduras en la nutrición  animal es importante primero saber que son las levaduras. 

La Levadura es un nombre genérico que agrupa a una variedad de organismos unicelulares, incluyendo especies patógenas para plantas y animales, y especies no solamente inocuas sino de gran utilidad.
Saccharomyces cerevisiae es una levadura que constituye el grupo de microorganismos más íntimamente asociado al progreso y bienestar de la humanidad; su nombre deriva del vocablo Saccharo (azúcar), myces (hongo) y cerevisiae (cerveza).
Son hongos cuyo crecimiento vegetativo es predominantemente  por gemación o fisión  y los cuales no  forman su estado sexual dentro o como cuerpo fructificaste y como resultante dan lugar a células simples.

Estructura de la levadura

Saccharomyces cerevisiae

1) Pared Celular: Constituido por polisacáridos (80-90%), glucanos, mananos, y pequeños porcentajes de quitina, otros componentes de pared celular son proteínas, lípidos y fosfatos. La función de la pared celular es mantener la estructura celular.
2) Membrana Plasmática: La función de la membrana plasmática es mantener la permeabilidad selectiva y regular la nutrición celular, absorción de carbohidratos, compuestos nitrogenados.
3) Material celular o extracto: Constituido por componentes intracelulares, el componente celular es rico en inositol, glutamato que tiene efectos positivos sobre la palatabilidad, y nucleótidos que tienen beneficios en el sistema inmune.

Principales Características
Hubert (1987), Jones y Thomas (1987) mencionan que los cultivos de levadura presentan varias características importantes:

1)No son patógenos, ni tóxicos.
2)No se absorben en el tracto digestivo. 
3)No dejan residuos en los tejidos animales.
4) Se utilizan en pequeñas cantidades. 
5)Proliferan in vivo  e in vitro.
6)Promueven el crecimiento de bacterias celulolíticas.
7)Son estables a temperaturas elevadas.
8) No causan mutación.

Las levaduras como probiótico en rumiantes

Las levaduras (Saccharomyces spp.) son sin duda uno de los probióticos mas utilizados en alimentación animal, tanto en monogástricos como en rumiantes.

Las mejores respuestas en rumiantes se han observado en el caso de vacas lecheras, y los efectos reconocidos en rumiantes se atribuyen al aumento de la celulolísis ruminal y del flujo de proteína microbiana al intestino (Newbold, 2003; van Vuuren, 2003).

A las levaduras se les atribuyen ciertas propiedades de control del pH del rumen, que ayuda a estabilizar, por lo que se recomiendan en raciones con mucho concentrado y riesgo de acidez, este es el caso al inicio de la lactación, como consecuencia de cambio de ración, cuando es pequeñas la proporción de forraje y cuando la ración base la constituye el ensilado de maíz.

Las levaduras pueden también considerarse como una fuente natural de vitaminas y ácidos orgánicos (en especial málico) para la población microbiana del rumen.

Es importante conocer las materias primas que se utilizan para la elaboración de los alimentos para consumo animal. 
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario